Un cañón solar, o cañón de reloj solar, es un dispositivo que consiste en el dial de un reloj de sol al cual se le ha adosado un cañón con una mecha que es encendida mediante una lente adjunta la cual concentra los rayos del sol, y hace que el cañón se dispare al mediodía, cuando se encuentra correctamente orientado sobre el eje norte-sur. El porte del cañón puede ser grande o pequeño dependiendo del sitio en el cual se encuentre instalado. La versión para hogares era utilizada en casas grandes para indicar la hora del almuerzo. Versiones más grandes se utilizaron en parques europeos para indicar el mediodía.
El cañón fue utilizado por la realeza europea en el siglo XVIII. Se exhiben cañones de este tipo en el Museo Nacional Marítimo en Greenwich. La Hamilton Watch Company posee un cañón de sol fabricado por Rousseau de París ca. 1650. El cañón Rousseau, construido en bronce, está montado en un reloj de sol de mármol. El Sultán de Marruecos posee uno fabricado por Baker & Sons de Londres. Posteriormente se fabricaron en Estados Unidos los despertadores de pólvora de percusión mediante fijación mecánica ( fijabas la hora y sonaba un disparo al llegar).
EL primer reloj despertador con campana fue desarrollado en 1787 por Levi Hutchins en New Hampshire (USA) y sonaba a las 4 de la mañana si o si, ya que era la hora normal para comenzar la jornada. (murió sin saber que su invento podría llegar a ser tan importante).
Posteriormente el inventor francés Antoine Redier en el año 1847 creo el despertador programable, el cual se llegó a incorporar en relojes de antesala del tipo Morez también y muy poco después a todo tipo de relojes a nivel mundial
Esperamos que os haya gustado a todos esta historia y KIKIRIKIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! a levantarse!
Recuerda que realizamos recogidas para reparaciones en toda la península y Baleares.
Visita nuestra sección de recogidas.