La relojería monumental requiere de nuestro trabajo como relojeros municipales tenemos que cubrir las labores de prevención de riesgos y daños en los entornos de los relojes, no sólo de la propia máquina.
Ayer realizamos revisión exterior de daños en la esfera y agujas del reloj monumental del Instituto Eusebio da Guarda, la parte más expuesta del conjunto y con especial riesgo en este caso por la cercanía al mar y la presencia de salitre en el aire.
Accedimos con grúa, 38 metros, valoramos posibles acciones para reparar esfera y frenar las humedades surgidas tras la erosión en la piedra. Realizamos inspección del daño en la piedra y es grande, entra una mano entre el marco de piedra y el marco metálico de la esfera de vidrio. Como consecuencia de las filtraciones comenzó a deteriorarse el diseño interior pintado, índices y números.
Reloj fabricado por Paul Odobey (Morez-Francia) a finales del XIX (año 1889). Reloj, edificio y dotación donados a la ciudad para su uso exclusivo como centro educativo, instituto, hasta la fecha había que cursar dichos estudios en Santiago de Compostela.